Las gotas que las plantas producen durante la noche son ricas en nutrientes para los insectos beneficiosos
January 2, 2021
New study by the viral team at CBP in collaboration with groups in Japan, Canada and South Korea
August 10, 2021

Salvador Herrero, profesor del Departamento de Genética de la Universitat de València, ha explicado, en el marco de la lucha contra la Covid-19, las aplicaciones de un tipo de virus, los baculovirus, que infectan únicamente a insectos. Su artículo, publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation, describe cómo estos microorganismos se pueden utilizar en diseñar vacunas contra el SARS-Cov2 y en diagnosticar individuos con este virus.

“En apenas unos días, los virus, esos grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad, han adquirido una extraordinaria relevancia y una muy mala reputación. No obstante, han jugado un papel esencial en los procesos evolutivos”, destaca Salvador Herrero, quien apunta que, desde un punto de vista antropocéntrico, muchos virus son de gran utilidad e incluso pueden contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19.

El experto cita el caso de los baculovirus, virus de ADN que infectan exclusivamente insectos, principalmente del grupo de los lepidópteros (polillas y mariposas) y de los cuales se han descrito más de 1.000 especies. Se usan fundamentalmente como bioinsecticidas para controlar plagas agrícolas. “Los sistemas de expresión de proteínas con baculovirus resultan muy versátiles y permiten la obtención de grandes cantidades de proteínas en apenas unas semanas. Además, permiten producir varias proteínas simultáneamente”, ha explicado Salvador Herrero.

El conocido como test rápido para detectar infectados por SARS-Cov2 se basa en la detección en sangre de anticuerpos desarrollados por el sistema inmune contra las proteínas virales. “Para producir estos tests es necesario producir grandes cantidades de ciertas proteínas virales que mantengan sus propiedades antigénicas. En varios de estos sistemas de detección, las proteínas se crean mediante baculovirus recombinantes que expresan proteínas de la cubierta del virus en células de insectos”, ha explicado Salvador Herrero.

Vacunas

Además, los baculovirus recombinantes permiten producir simultáneamente proteínas funcionales y con capacidad para activar el sistema inmune. “Estas proteínas se purifican para eliminar las posibles impurezas y se formulan para la producción de vacunas”, apunta Herrero.

La empresa Sanofi, empleando su plataforma para la producción de proteínas recombinantes mediante baculovirus y su experiencia previa con la vacuna para SARS, ha comenzado ya el desarrollo de una vacuna frente a SARS-Cov2, que podría estar disponible para los primeros meses del 2021, ha informado el investigador de la Universitat de València.

Baculovirus recombinantes

Los sistemas más utilizados se basan en el baculovirus de la polilla Autografa californica y que es conocido como AcMNPV. Una vez introducido el gen o genes de interés en el genoma del virus, este se puede utilizar para infectar células de insectos y producir grandes cantidades de las proteínas de interés, según explica Salvador Herrero en The Conversation.

Leed el artículo original publicado en The Conversation